0
¿Qué es el paso diferencial en el proceso de fresado?

El paso diferencial es la distancia irregular entre los dientes que componen una fresa. Este diseño reduce la vibración y el ruido entre la máquina, la herramienta y la pieza.

Por lo general, los dientes de las fresas mantienen entre sí un espacio regular dispuesto de manera uniforme. Sin embargo, para aumentar la productividad, especialmente en las operaciones de escuadrado, es importante minimizar los riesgos de vibración.

Los estudios científicos demuestran que la estabilidad de la operación de fresado mejora cuando el espacio entre los dientes no es uniforme.

¿Pero a qué se debe esto? 

Las vibraciones se producen como consecuencia de las interacciones dinámicas entre la herramienta de corte y la pieza. Esto puede ocurrir incluso con máquinas herramienta de última generación y a velocidades de corte muy lentas, empleadas generalmente para suprimir las vibraciones en el corte de metales.

Además de afectar negativamente a la vida útil de la herramienta, en general, se requieren operaciones adicionales, en su mayoría manuales, para eliminar las marcas de vibración que se crean en la superficie. Por lo tanto, las vibraciones conllevan una menor productividad, un mayor coste y una falta de uniformidad en la calidad del producto.

Para garantizar un mecanizado libre de vibraciones y mejorar el índice de eliminación de material, se emplean elevadas velocidades de husillo con fresas de paso regular. Pero esto no es posible para muchas operaciones, ya que la máquina herramienta que utiliza el cliente podría no contar con estas velocidades.

Las fresas con paso diferencial aumentan significativamente la estabilidad cuando la velocidad es limitada !


Fuente: Dormer Pramet – Blog

https://www.dormerprametblog.com

¡Suscríbase al canal de Sandvik en Youtube!